jueves, 27 de diciembre de 2007

Igor consuma su naranja

El año 2008 será el de la confirmación para el nuevo bloque de Euskaltel

Igor González de Galdeano y Samuel SánchezCuando, a finales de 2005, Igor González de Galdeano asumió la jefatura deportiva del equipo Euskaltel en detrimento de Julián Gorospe (que le acompañó como director deportivo en su primera temporada en el cargo), pidió dos años para que se viera el equipo que él quería. Con la escuela de Manolo Sáiz y Javier Mínguez, la palabra clave para Igor fue clara: bloque.

Así empezó la transformación del Euskaltel de las figuras, de Mayo, Zubeldia y Samuel, en el Equipo Euskatel. Se empezó por cambiar la mentalidad, por erradicar la corrosión interna que provocaba el acomodo existente en varios ciclistas. A partir de ahora, al ataque. Fueron tomadas decisiones muy polémicas, como la marcha de Iban Mayo e Iker Camaño a Saunier Duval.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Burgos Monumental, el nuevo Viña Magna

Viña Magna cambia de nombre... y de estilo

El equipo Viña Magna, que junto a Orbea forma la dupla de equipos continentales seguros para 2008, tomará el año que viene el nombre de Burgos Monumental como parte del patrocinio que aporta al equipo las instituciones burgalesas.


Este no es el único cambio que sufre el equipo, que además ve como se lleva a cabo una revolución a nivel de ciclistas: se van con destino Portugal el rodador Antonio Cosme y el sprinter Bruno Lima (que no logró adaptarse al ciclismo español); ambos correrán en Riberalves.

Cuatro ciclistas se van a dos nuevos equipos profesionales españoles: mientras los prometedores José Herrada y Alberto Rodríguez van al nuevo proyecto de Ginés García, Grupo Nicolás Mateos – Murcia, Jaume Rovira y Carles Torrent correrán en el equipo Extremadura… si finalmente se resuelven los problemas económicos del equipo.
Por el contrario, hay cinco descartes de Viña Magna que al parecer se verán obligados a colgar la bicicleta: Juan José Abril (rumores le situaron en un equipo continental francés, pero parecen haber quedado en nada), Jesús Tendero, Víctor Gomes, David Martín Peribáñez e Iván Gilmartín. Estos dos últimos casos son un poco más complicados, toda vez que parecían tener la palabra de Julio Andrés Izquierdo para continuar en el equipo en 2008

Del año anterior continúan cinco ciclistas: los prometedores burgales Enrique y Martín Mata, el manchego Sergio Pardilla, Luis Roberto Álvarez 'Rubi' y Diego Gallego.

Por el momento, hay confirmadas cinco altas, cinco neoprofesionales sub 23 que vienen a dar un nuevo aire al equipo.

Óscar Pujol (24 años - Valladolid) llega de Azpiru sub 23, donde ha demostrado unas excelentes maneras como vueltómano, sin desentonar en ninguna carrera. Ya dio muestras de su calidad con profesionales en la Vuelta a Asturias, cuando junto a Fernando Torres llevó a cabo una bonita escapada.
Francisco Javier Iriarte (21 años - Navarra) es, en palabras de su director en Seguros Bilbao Mikel Madariaga, "un buen corredor de equipo, que tiene visión y lee bien las carreras e incluso es capaz de rematar". Sin duda un buen refuerzo
Pedro Gutiérrez (21 años - Madrid) llega desde Saunier Duval amateur, donde ha realizado una temporada discreta, de progresión. En principio tiene maneras de escalador.
David Francisco (21 años - Salamanca) es una apuesta personal de Julio Andrés Izquierdo, que afirma que "habremos de tener paciencia con él; es muy joven". Sus características no parecen distar mucho de las de sus compañeros de promoción: regular, trabajador y más bien vueltómano.
José Vicente Toribio (22 años - Navarra) ha sido el último en llegar a la disciplina de Burgos Monumental, en su caso desde Caja Rural. Durante este año ha ido convocado varias veces con la selección española, y ha demostrado grsndes dotes de rodador y escalador haciéndose, entre otros triunfos, con la Vuelta a Toledo.

En breve se esperan más altas en Burgos Monumental hasta completar un mínimo de doce ciclistas en plantilla.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cada día menos español

Caisse d’Épargne renueva (y globaliza) su plantilla de cara a 2008
15 de Diciembre, Arueda.com

El perfume navarro que siempre acompañó a la estructura de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué se va diluyendo poco a poco. La entrada de un patrocinador francés se ha acabado por notar; y si bien no se ha llevado a cabo un cambio radical, sí que cada año se va afrancesando un poco más al equipo. El año que viene habrá cuatro españoles menos que en 2007, y un francés más.


Entrando en el capítulo de bajas, serán en total diez los ciclistas que dejarán al equipo. Marco Fertonani, el escalador que iba a liderar al equipo en algún Giro d’Italia según el staff del equipo, se va por la puerta de atrás por asuntos de dopaje y con pocas perspectivas de encontrar algún lugar donde correr en 2008. Tres franceses volverán al pelotón de su país: el contrarrelojista Florent Brard y el sprinter Sebastien Portal (no confundir con su hermano Nicolas, que sí sigue en el equipo) vestirán el maillot rojo de Cofidis; mientras que el rodador Eric Berthou correrá en Credit Agricole. Ciertamente, ninguno de los tres franceses ni el italiano Fertonani dejan un recuerdo especialmente bueno en el equipo.

Siguiendo con las bajas por países, serán dos los rusos que abandonen el equipo: Alexei Markov y Vladimir Efimkin. Sin embargo, ambos lo hacen de maneras distintas: mientras Efimkin se va seducido por una buena oferta de AG2R tras realizar una excelente Vuelta a España, Alexei Markov deja la compañía de Echavarri y Unzué tras no cumplir las expectativas que levantó tras su excelente 2005 con Milaneza. De momento, no hay un horizonte claro para él con respecto a la continuidad.

Finalmente, serán cinco los españoles que no continúen en Caisse d’Épargne en 2008: Imanol Erviti se va tras un buen año en que llegó a ser líder de la Volta a Cataluña, mientras que Vicente Reynés ficha por el Team High Road (ex T-Mobile) tras un año más o menos gris. Ahora viene la parte trágica: Rubén Plaza y Tino Zaballa se van tras un año imposible y deprimente, vetados por su presunta aparición en los papeles de la Operación Puerto y tratados como auténticos apestados por el resto del mundillo ciclista. Sin embargo, ambos han resuelto su futuro: Plaza irá a Benfica, mientras Zaballa firmó con MSS (ex Milaneza). El otro español que deja el equipo, Aitor Pérez Arrieta, ha sufrido un revés importante toda vez que el equipo con que se había comprometido (Extremadura) no saldrá a las carreteras en 2008. Difícil situación.

Llegando a las altas, destacada la creación de un núcleo sudamericano en el grupo. El venezolano José Rujano, capaz de lo mejor y de lo peor, llega dispuesto a revindicarse como un ciclista capaz de ser quien fue; mientras por otro lado llega el prometedor Rigoberto Urán (Unibet)… y su mánager Marlon Pérez (Universal Caffé), ciclista de medianías cuyo arribo viene de su condición de hombre de confianza de Urán y, por qué no, de Rujano.

Aparte de esto, llegarán cuatro franceses: el curtido Anthony Charteau (Credit Agricole), buen escalador que podría dar un rendimiento aceptable; el gigante clasicómano Arnaud Coyot (Unibet), que aportará solidez en las clásicas del norte; un rocoso y joven clasicómano de 24 años llamado Mathieu Drujon (Auber 93); y, como guinda, el joven proyecto de vueltómano Fabien Patanchon (Française des Jeux), que bien llevado podría dar más de una alegría al tándem navarro. También llega desde Unibet el asturiano Luis Pasamontes, escalador de corto recorrido peleón y sacrificado que aportará una buena dosis de ‘hígados’, equilibrio… e incluso resultados.

Lejos de perder potencial, la plantilla de Caisse d’Épargne ha mejorado con estos cambios. Se han ido ciclistas más o menos asentados que aportaban menos de lo esperado y ha llegado una buena oleada de jóvenes acompañados por expertos… y toda una bomba de relojería como es José Rujano. Pero, un año más, el equipo estará en manos de dos líderes indiscutibles como Óscar Pereiro y Alejandro Valverde (que este año volverá a la Vuelta), bien escoltados por gente como Karpets, Arroyo, Iván Gutiérrez… o el letárgico Luis León Sánchez, a quien ya le llegó la hora de despertar y dar alguna señal de vida a la escuadra navarra; que, aunque cada vez tenga más franceses e incluso tenga licencia de ese país… sigue siendo español. Cada vez menos, pero español.

martes, 4 de diciembre de 2007

Año de cambios en el Saunier Duval


Matxin afronta 2008 con nueve bajas (que podrían ser diez) y siete altas, en un equipo que apuesta de manera decidida por ciclistas jóvenes.



Tras una temporada exitosa, con casi treinta victorias en su palmarés, el equipo Saunier Duval ha llevado a cabo una remodelación en su plantilla aparentemente dirigida al rejuvenecimiento de la misma. Prueba de ello es la baja de Gilberto Simoni. Tras un 2007 decente, con etapa y cuarto puesto en el Giro de Italia, el italiano ha puesto rumbo hacia Diquigiovani-Selle Italia, que con su escuadrón de jóvenes escaladores sudamericanos y un líder sólido como “Gibo” puede armar auténticas emboscadas en la montaña de la carrera rosa”

Otras dos bajas importantes son las de Koldo Gil y Francisco Ventoso. Ambas poseen un denominador común: ser turbias. En el caso de Koldo, su presunta relación con la Operación Puerto le marcó como ‘non grato’ para muchos organizadores. Finalmente Matxin ha tenido que claudicar en su empeño de que compitiera como lo que es: un ciclista más.

En el caso de Fran Ventoso, la baja del joven esprinter cántabro, prácticamente un ahijado de Matxin, ha disparado toda clase de rumores. Hay quien dice que su estrecha relación con Joxean –que iba más allá de la típica entre ciclista y director– se ha deteriorado peligrosamente. Otros rumores dicen que han sido presiones de la UCI. La versión oficial es que Ventoso había acabado su ciclo en Saunier Duval. De todos modos, sorprende la baja de este esprinter joven que estaba en plena fase de crecimiento y cuyo futuro parecía muy prometedor.¿A quién creer? Eso depende del lector. Lo único seguro es que Ventoso correrá el año que viene en Andalucía-Cajasur.

Aparte de estas tres bajas, destaca la del adalid antidopaje David Millar que, tras dos años de rendimiento relativamente bajo en Saunier-Duval, vestirá en 2008 los colores del Slipstream. Por otro lado, Peter Mazur deja el ciclismo debido a problemas de ansiedad; Guido Trentin está al filo de la retirada tras un par de años ciertamente mediocres; Christophe Rinero, experto y buen compañero, se va de Saunier Duval para recalar en Agritubel; mientras que Carlos Zárate, rodador venido a menos y también recusado por la Operación Puerto, y el holandés Remmert Wielinga, fichaje de última hora el año pasado, dejan el equipo sin demasiadas tener perspectivas sobre su futuro. Punto y aparte en el capítulo de bajas es Iban Mayo. Positivo en el frasco A y Negativo en el frasco B de un control antidopaje, la UCI se muestra sin embargo dispuesta a perseguirle y sancionarle. Su futuro, una incógnita; la verdad es que su caso hay que tomarlo con diplomacia.



Entrando ya en el capítulo de altas, Saunier Duval no cuenta con fichajes de relumbrón. Al contrario, casi todos sus nuevos ciclistas son jóvenes en progresión… y con mucho que progresar. Solamente Josep Jufré se escapa de esta definición; el veterano catalán viene ya de vuelta, curtido en mil batallas a sus 32 años y dispuesto a dejarse la piel por sus líderes. Hablando ya de los jóvenes, vienen dos italianos muy prometedores: Eros Capecchi y Ermano Capella. Capecchi, de 21 años, es un escalador con aspiraciones de vueltómano procedente de Liquigas; Capelli, llegado directamente del campo “diletante” italiano (categoría de aficionados italiana), es un joven esprinter y todoterreno que puede dar mucho que hablar, al estilo de Riccardo Ricco.

En Francia se han firmado dos ciclistas rapidillos muy interesantes. Desde Jartazi llega Denis Flahaut, que ya ha impresionado con su velocidad en el calendario francés; por su parte, Aurélien Passeron llega desde Acqua&Sapone en una franca progresión, que ya dejó ver en España con su victoria de una etapa de la Vuelta a Burgos.

Ya en España, los dos jóvenes fichados traen campanillas detrás. Desde Saunier Duval sub 23 llega un Héctor González, que ya desde junior apuntaba una enorme calidad que ahora, ya convertido en un excelente todoterreno, viene dispuesto a confirmar. Y desde el Grupo Nicolás Mateos hace su aparición Beñat Intxausti, otro joven al cual no se tiene miedo a nombrar como superclase. A pesar de que en 2007 no lució a un nivel despampanante, sí que demostró un talento que augura cosas muy buenas para el futuro.

2008, en definitiva, se presenta bien para Saunier Duval. Ricco, Marchante, Cobo, el eterno Piepoli… se perfilan como líderes de un equipo que además contará con jóvenes que se encuentran a punto de dar el salto a la palestra en la segunda fila; gente como Jesús Del Nero, Alberto Fernández y Javier Mejías. Eso sin olvidar a expertos como Ruben Lobato, Josep Jufré o David Cañada, y a jovencísimos como Arkaitz Durán, Raúl Alarcón o los nuevos fichajes.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Dos equipos en peligro


En el ciclismo es habitual que un corredor quede en la estacada. Falsas promesas le llevan a pensar que todo está hecho, que tan solo debe centrarse en entrenar y progresar, que para el año que viene tiene un equipo donde correr… pero luego, tras varios días sin recibir una llamada de “su equipo”, dicho ciclista advierte que efectivamente aún no tiene donde correr al año siguiente. Entonces viene la vuelta a empezar, la vuelta a las llamadas y a la búsqueda de padrinos. Día a día.



No es tan habitual, sin embargo, que un equipo se quede en la estacada. Y no es lo mismo casos como el Linda Mc Cartney o el Mercury –estructuras sacadas a las carreteras a base de humo, que con humo pagaron y como humo se fueron– que casos como los que se están dando en las últimas horas. Ayer fue el último día para presentar los presupuestos definitivos de los equipos a los auditores suizos de Ernst&Young; y dos estructuras españolas consolidadas, que estaban haciendo las cosas bien y estaban prácticamente dentro de la categoría profesional del ciclismo, se pueden ver muy comprometidas por los “arrepentimientos” de sus copatrocinadores.

Según recientemente el diario La Nueva España, el equipo Relax-GAM (estructura de Deportpublic) se encuentra en un tremendo apuro económico toda vez que la empresa GAM (dedicada al alquiler de vehículos industriales) ha retirado a casi última hora su patrocinio al equipo. Esto a ahogado por falta de tiempo a los gestores del equipo, Augusto de Castañeda, David Plaza y Jesús Suárez Cueva, ya que el equipo tiene a cuatro ciclistas, dos masajistas y un mecánico con contrato firmado. Además de casi diez ciclistas más comprometidos para el año que viene. Ahora mismo, los tres gestores se encuentran buscando apoyo económico en España y Bélgica.



Paralelamente, el diario Hoy de Extremadura informaba del mal trago pasado por el equipo Extremadura. A priori, el conjunto de Alfonso Rodríguez iba a ser patrocinado por el grupo Marca Extremadura y por una segunda marca patrocinadora que contribuiría con alrededor de 400.000 euros. Este dinero iba a ser aportado por el Grupo Alfonso Gallardo, empresa siderúrgica que destaca por ser el mayor productor de acero corrugado de España, y cuyo dueño reside en Extremadura, concretamente en Jerez de los Caballeros. Lo que en principio parecía un compromiso serio, poco a poco se fue minimizando. Cada día se iba bajando la aportación… hasta que se diluyó totalmente. Ahora, Alfonso Rodríguez se encuentra con un tremendo agujero en su presupuesto por rellenar; y con dieciséis ciclistas contratados, además de auxiliares y técnicos.

¿Cuál es la solución para estos problemas? Obviamente, unos patrocinadores en condiciones. Sin embargo, a corto plazo se supone que ambos equipos pedirán una pequeña ampliación del plazo para poder resolver la financiación de sus estructuras. Relax podría salir a las carreteras con un sólo patrocinador a la espera de una segunda aportación que complete su presupuesto; Extremadura, por su parte, necesitaría o la ampliación del apoyo de Marca Extremadura o la entrada de un nuevo patrocinador; si no, sería imposible asumir el coste de un equipo de categoría profesional.

En cualquier caso, la situación es desesperada. No se antoja fácil (tampoco imposible) que estos equipos encuentren lo que buscan en este tiempo. Diez días extra que les deja la UCI para rellenar su presupuesto. De cualquier modo, sólo cabe un final feliz en esta historia; ese final feliz se resume con la palabra dinero. Y no se sabe si se dará.

Nube de Tags